lunes, 15 de enero de 2007

Fin de ciclo.


Siguiendo con el itinerario de recorridas, se empiezan a observar algunos sintomas de enfermedades de fin de ciclo. Atentos!!!!

sábado, 13 de enero de 2007

Mal de Rio Cuarto





Fue detectada en los años '60 en el sur de la provincia de Córdoba, pero recién en los años '80 se estableció que Delphacodes kuschelli era la única vectora de esta virosis en el área endémica, área que con el tiempo se fue expandiendo, incluso hasta el área maicera (Pergamino, Venado Tuerto, Rojas).
El vector , es esta chicharrita, Delphacodes kuschelli, difundida en toda la región central del país, diseminando la virosis en trigo, avena, mijo, sorgo, maíz y hasta en las malezas circunscriptas en estos cultivos ( sorgo de alepo, pata de gallina, gramon, cebollin), los daños más importantes se registran en maíz ya que los movimientos de este vector coinciden con los primeros estadios de este cultivo. Los sintomas son varios, los mas frecuentes son: reducción de altura de plantas, enanismo, acortamiento de entrenudos, engrosamiento de nervaduras en el envés de las hojas, proliferación de espigas, etc.
No existe hasta el momento un método de control eficaz; si un conjunto de técnicas como ser, siembras tempranas, uso de híbridos tolerantes, aplicación de insecticidas en semillas y en postemergencia temprana.-

viernes, 12 de enero de 2007

Aparición de plaga

Es generalizada la presencia de esta especie, principalmente en lotes de soja de 2ª época de siembra, con densidades muy variables que van de presencia aislada a numerosas larvas por metro de surco provenientes de malezas huéspedes como verdolaga y yuyo colorado.
Ing. Agr. Jorge Aragón. INTA Marcos Juárez.
Este es el ultimo informe de bichos y plagas al 10/01 lo cual me pareció que era de interés, ya que mi zona tiene un ataque considerable de esta plaga.
A recorrer!!!!!

jueves, 11 de enero de 2007

Pensar en el invierno






La colza/canola es un cultivo de invierno, que no compite por el terreno con la soja, que es de verano. Además, puede sembrarse con éxito en zonas frías, donde la soja todavía no se ha extendido. Luego, en zonas donde no ha arribado el boom sojero, llegará próximamente el boom de la colza/canola.La superficie sembrada de colza en la Argentina es de apenas 19.000 hectáreas con una producción de 20.300 toneladas, irrelevante en el nivel mundial. Las provincias productoras más importantes son Buenos Aires y La Pampa.
El rendimiento típico de la colza/canola es 1.800 Kg de grano por hectárea, mucho menor que los Kg por hectárea que produce la soja.
Al boom de la soja le seguirá la colza/canola. Por sus condiciones de clima, suelo y el notable desarrollo de su industria aceitera, la Argentina está en condiciones de liderar la producción mundial, tanto del grano como del aceite, y aprovechar así la oportunidad histórica que le brinda la expansión mundial del uso de los biocombustibles
Cual es el problema:
-Falta de apoyo técnico para el productor
-Dificultades en la comercialización, debido al bajo desarrollo de la industria procesadoras de colza en la Argentina
Creo que ya es hora de poner en marcha un cultivo mas de invierno.

miércoles, 10 de enero de 2007

Bienvenidos a su rincón campero

Este espacio fue creado con la unica intención de que nos cuentes tus experiencias y comentes tus dudas para que entre todos podamos darnos una mano en lo que al campo corresponda.
Sin lugar dudas se publicaran con gusto fotos, comentarios, historias, humor y todo lo referente a campo y sus derivados. Asi que, te damos la bienvenida y esperamos que este espacio este entre tus favoritos y puedas recomendarlo a tus amigos que rodean esta actividad.
¡¡¡¡ENTRE TODOS COMPARTAMOS ESTA PASION!!!!!! EL CAMPO.