sábado, 6 de marzo de 2010

Hornero




Los Furnaridos son un grupo de diferentes especies de aves que comparten algunas características comunes. A este complejo o "familia de especies" se lo llama "Furnariidae" y es exclusiva de Sudamérica. (Se llama familia como concepto de grupo, pero aclaremos que las distintas especies no se cruzan entre si.) Comprende más de 200 especies distintas, de las cuales más de 70 de estas formas se hallan en Argentina. Una de las especies de Furnaridos más conocidos es el Hornero, pues se lo ve en plazas, jardines y quintas en Buenos Aires y por todo el Norte y Centro de Argentina. Además es el Ave Nacional de Argentina. Todos los Furnáridos tienen plumaje amarronado y algunas especies son similares entre si, por lo que a veces resulta difícil identificarlos correctamente a nivel de especie. Los nidos de los Furnariidae actuales son de construcción muy diversa (ej.: hueco en árbol, hueco en la tierra, nido globoso de palitos u otro material vegetal, y sin olvidar la clásica casita de barro del Hornero) pero siempre son cerrados. Es decir, el nido es globoso con una abertura para entrar y salir del mismo, lo cual no es algo común entre las aves.
La sistemática (el orden evolutivo) de la familia utilizada en esta página se basa en recientes estudios de ADN, citados abajo, que finalmente permiten reconstruir un árbol genealógico del grupo compuesto de 5 sub-familias. Estos excelentes trabajos postulan una secuencia evolutiva de la familia. Las primeras especies de Furnaridos habitaban densos bosques y nidificaban en huecos naturales en los árboles que cubrían todo Sudamérica. Tras el surgimiento de la Cordillera de los Andes hace 20-40 millones de años, gradualmente se perdieron los bosques y aparecieron hábitats mucho más áridos y semidesérticos (como la puna, el monte árido que se extiende desde Catamarca hasta La Pampa, la estepa patagónica, etc.) y otras áreas abiertas también sin árboles como los pastizales pampeanos y humedales (Iberá), etc. En este escenario los Furnáridos tuvieron que "agudizar el ingenio" y adaptar su forma de nidificación para poder sobrevivir. Se produjo entonces una "radiación adaptativa": el surgimiento gradual de nuevas formas (nuevas especies) especializadas (valga la redundancia!) y que desarrollaron un notable abanico de técnicas constructivas de sus nidos, lo que les permitió sobrevivir en cada uno de estos hábitats. Por otro lado, mirando el árbol genealógico notaremos una clara tendencia: las especies terminales de cada rama son siempre adaptadas a habitats más despojados de árbles (es el caso de las 2 pajonaleras, que por otro lado no estan emparentadas como se creía) mientras que las especies a la cabeza de algunas ramas viven en bosques densos.
Esta especialización y dependencia de hábitat hace que hoy muchas especies de la familia se encuentren con problemas para subsistir, y se acercan gradualmente a la extinción, pues los desmontes, los cultivos y otros cambios al paisaje impuestos por el hombre en todas partes están borrando de la faz de la tierra a aquello que les sirvió de hogar a lo largo de 20 millones de años de evolución. ¡No pueden vivir fuera de ellos, y no pueden evolucionar en 5 años, ni en 50 ni suquiera en 500!
Por eso, si eres dueño de un bosque o bosquecito de árboles nativos (como espinillo, ñandubay, calden, jarilla, tala, por nombrar sólo algunos), o selvas, montes bajos, arbustales áridos, estepa patagónica, pastizal natural, costa de laguna, pajonales, etc. - en rigor, casi cualquier hábitat natural - piensa en los furnáridos... y cuída ese hábitat - por más que el lugar parezca inservible ¡Por favor, no dejes que estos hábitats se consuman! Mira en esta página las especies de aves que soporta tu lugar, y luego piensa como hacer para conservarlo. Ten especial atención en lo siguiente: si te acercas a un pajonal a las 11 de la mañana quizás no veas ni oigas nada, y te llevarás la falsa impresión de que "aquí nada vive". Pero acercate al mismo lugar al amanecer y verás la magnífica diversidad de cantos que se oyen. Esos son lo pájaros que no se dejan ver, pero ESTAN!