sábado, 13 de enero de 2007

Mal de Rio Cuarto





Fue detectada en los años '60 en el sur de la provincia de Córdoba, pero recién en los años '80 se estableció que Delphacodes kuschelli era la única vectora de esta virosis en el área endémica, área que con el tiempo se fue expandiendo, incluso hasta el área maicera (Pergamino, Venado Tuerto, Rojas).
El vector , es esta chicharrita, Delphacodes kuschelli, difundida en toda la región central del país, diseminando la virosis en trigo, avena, mijo, sorgo, maíz y hasta en las malezas circunscriptas en estos cultivos ( sorgo de alepo, pata de gallina, gramon, cebollin), los daños más importantes se registran en maíz ya que los movimientos de este vector coinciden con los primeros estadios de este cultivo. Los sintomas son varios, los mas frecuentes son: reducción de altura de plantas, enanismo, acortamiento de entrenudos, engrosamiento de nervaduras en el envés de las hojas, proliferación de espigas, etc.
No existe hasta el momento un método de control eficaz; si un conjunto de técnicas como ser, siembras tempranas, uso de híbridos tolerantes, aplicación de insecticidas en semillas y en postemergencia temprana.-

No hay comentarios: