jueves, 11 de enero de 2007

Pensar en el invierno






La colza/canola es un cultivo de invierno, que no compite por el terreno con la soja, que es de verano. Además, puede sembrarse con éxito en zonas frías, donde la soja todavía no se ha extendido. Luego, en zonas donde no ha arribado el boom sojero, llegará próximamente el boom de la colza/canola.La superficie sembrada de colza en la Argentina es de apenas 19.000 hectáreas con una producción de 20.300 toneladas, irrelevante en el nivel mundial. Las provincias productoras más importantes son Buenos Aires y La Pampa.
El rendimiento típico de la colza/canola es 1.800 Kg de grano por hectárea, mucho menor que los Kg por hectárea que produce la soja.
Al boom de la soja le seguirá la colza/canola. Por sus condiciones de clima, suelo y el notable desarrollo de su industria aceitera, la Argentina está en condiciones de liderar la producción mundial, tanto del grano como del aceite, y aprovechar así la oportunidad histórica que le brinda la expansión mundial del uso de los biocombustibles
Cual es el problema:
-Falta de apoyo técnico para el productor
-Dificultades en la comercialización, debido al bajo desarrollo de la industria procesadoras de colza en la Argentina
Creo que ya es hora de poner en marcha un cultivo mas de invierno.

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

El gran tema es cosecha directa, previo glifo, o hilerado.
Felicitaciones, hay que hacer un club de blogs de campo!!!!
Los voy a poner en links recomendados

todo Mike lu7foj dijo...

Felicitaciones Andres, espero que sea actualizada, yo tengo problemas con la mía hace unos días que no me permite subir fotos.
saludos Mike

Anónimo dijo...

felicitaciones señores!!!!!!!!!! la verdad que es un sitio muy interesante con temas desarrollados con profundidad y que son de gran importancia. Para tener en cuenta este blogs!!!
mis saludos para vos Andres y para tu amigo que espero conocer.